viernes, 8 de febrero de 2013

¿11-S A LA CHILENA O AGOREROS DEL APOCALIPSIS?




Resulta curioso como, cuando las cosas se ponen feas de verdad, tendemos a encubrirlo todo bajo el vocablo “acontecimiento”, como si una suerte de velo protector impidiese que la cruda la realidad se materializase con toda brutalidad.

El caso es que los “acontecimientos” de corrupción y confusión política nos están sumiendo en una desconfianza en la Política tan absoluta que, junto  a las cotidianas y sangrientas situaciones provocadas por la crisis, han terminado por traducirse en unos fríos datos que el CIS ha hecho públicos.

Aunque seguramente “cocinadas” de forma previa, las cifras vomitan, no obstante, un panorama desolador del pensamiento ciudadano con respecto a los padres de la patria. Producto de las actuaciones de los Bárcenas, ERE fraudulentos, Duran y Lleida (actuales, pasados, además de los que son sospechosos de serlo pero no se puede demostrar) y de quienes los autorizaron, alentaron, encubrieron y de ellos cobraron mientras todo se hacía en la permitida opacidad, el rechazo a todo lo político ya es mucho más que un asunto de artículos de opinión o de controversias en tertulias. Existe un auténtico y contundente rechazo al sistema de partitocracia y a todo aquello que huela a representación parlamentaria. Ganada a pulso, y sin aparente posibilidad de enmienda, la fama de la casta política ha pasado de desarmar ideológicamente a la sociedad civil a provocar un verdadero abismo insalvable entre elegidos (no todos son iguales, esa también es una gran verdad) y electores.

Paradójicamente, esa repulsa hacia la basura que conforma la corrupción política, en unos tiempos en que miles de familias no tienen literalmente nada para comer, no se transforma en un movimiento de protesta cargado de conciencia, además de razón, capaz de ofrecer una alternativa sólida para un verdadero cambio. Por el contrario, debido al desarme antes aludido y a la mil veces mencionada “Doctrina del Shock” que basa su estrategia en el miedo, se están dando todas las condiciones para la aparición de un sistema totalitario que se autoerigirá en la única posibilidad de reconducir tan caótica situación.

Así, frente a un PP con las peores expectativas de voto en años, y violentamente sacudido por los escándalos relacionados con enriquecimientos ilícitos (por cierto, ¿algún enriquecimiento puede ser limpio y, por ende, lícito?) tan sólo se encuentra un PSOE de cuyos argumentos políticos desapareció lo que antaño fue un amable andamiaje de maquillaje y que ya dejó de ilusionar a propios y extraños. Este marasmo de repulsa, junto a la existencia de seis millones de parados, está creando un verdadero vacío entre los Chicos de los Recados y quienes les pagamos. Todo se resume en tres palabras: Nadie les cree. Así de duro, así de simple.

En este contexto, no va a ser muy complicado que cualquier día aparezca la figura del “líder indiscutible de la  regeneración política y social”, una suerte de broche final a todo un elaborado plan fabricado, pieza a pieza, para recortarnos derechos y libertades. Lo más lamentable de todo esto, y no nos cansaremos de repetirlo, es que el  llamamiento a la llegada de este tipo de personaje siempre acaba procediendo de los que hoy engrosan las millonarias cifras de desempleados.

Evidentemente, y llegado el momento, no faltarán quienes, desde sus altares mediáticos, alaben babosamente la figura de la nueva estrella, cual dictador romano que, en su origen aparecía para amalgamar el poder y salvar al país del caos y de la destrucción ante el ataque de los bárbaros para, una vez terminada la tarea encomendada, volver a sus labores… salvo que aquí, cuando llegue, será para quedarse.

Y después, o mejor dicho a la par, terminarán de suprimirse los derechos de asociación, de reunión y de opinión. Entonces, y sólo entonces, todos lo que solemos navegar a barlovento tendremos un único punto de reunión… Como en el 11 de septiembre chileno, los estadios de fútbol se llenarán de “peligrosos delincuentes sociales a los que habrá que eliminar por la supervivencia del sistema y para que las personas de bien no tengan nada que temer”. Otro clásico de las dictaduras.

En Chile, la condena a muerte de la Democracia la dictó el propio asesinado presidente Allende cuando nacionalizó las minas de cobre, dejando sin multimillonarios ingresos a empresas como la ITT estadounidense. La CIA y Pinochet hicieron el resto, baños de sangre incluidos.

Aquí, de seguir por el sendero por el que vamos caminando, ni siquiera hará falta un golpe tan letal a las grandes corporaciones como el que  procuró el Gobierno Allende; la crisis creada Al Sur del Edén por las mismas multinacionales para seguir ganando más y más, provocará el definitivo estallido totalitario si no reaccionamos a tiempo.
Mi mañica preferida sabiamente apunta a Grecia como el laboratorio de ensayo de todo este maquiavélico entramado. ¿Es que a nadie le da que pensar el hecho de que las nubes de cruces gamadas pueblen por millares las manifestaciones en medio de Atenas? ¿Es que somos tan tontos que pensamos que ese fenómeno se quedará aislado en la que, paradójicamente, fue la cuna de Democracia? Si es así, si estamos convencidos de que somos inmunes al germen fascista y que sólo es cosa de los vecinos entonces, efectivamente –asegura mi mañica- esto no tiene solución.

¿Agoreros del apocalipsis? Ojalá así sea y no tengamos que vernos, un suave día de septiembre, en las gradas de un Estadio Alfonso Murube cualquiera para ver cómo acaban cortadas las manos del Víctor Jara de turno. 

Como siempre, y no me cansaré de repetirlo, de usted depende… hoy más que nunca.


Germinal Castillo (@GerminalCeuta)
http://germinalcastillo.blogspot.com.es/2013/02/11-s-la-chilena-o-agoreros-del.html

5 comentarios:

  1. Encubrir, tapar, esconder. Sinónimos de lo que escuchamos habitualmente en los medios de comunicación porque tanta avaricia, como podemos votar a gente que se descubre con el tiempo, que se intercambian sobres y benefician de enriquecimientos ilícitos, y ¡¡lo sabemos!! y no hacemos nada porque no se les castiga duramente al partido, se les investiga a fondo y se les retira al cargo, yo personalmente si se intercambian sobres y le llegan hasta a Rajoy castigaría quitando del mando al P.P. yo no creo que nos puedan representar fuera de España una panda de ladrones, corruptos, dan asco.
    Si, pero si se les quita el cargo, que se van a poner otros políticos que sean igual de corruptos. Quizás el problema está en la educación de este país o en la ambición. Sobre gente codiciosa y falta mucha gente honesta.
    La inteligente Ana Botella intentando defender lo imposible
    http://www.youtube.com/watch?v=eOZTe342vB4

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Quiero empezar diciendo que yo no creo en la pluralidad de partidos porque para mí que haya más partidos no significa que haya Democracia. La Democracia reside en las listas abiertas y el control del pueblo sobre el Congreso, así que como marxista que soy creo en la dictadura del proletariado y en la Democracia Popular. Pero si que digo que el condenar a todos los políticos en general es un mensaje fácil que capta la gente porque es muy populista pero nos puede llevar a la senda del fascismo. No todos los políticos son iguales eso hay que dejarlo claro lo malo que con este sistema son más marionetas que otra cosa. En el tema de Grecia quiero decir que con Amanecer Dorado la cosa pinta bastante mal, pero al fascismo no se le discute si no que se le destruye y espero que los anarquistas y los comunistas reaccionen ante ellos. Tengo que destacar del pueblo griego la valentía con la que se enfrentan al Estado que les oprime y a las Fuerzas de Orden Público en cada manifestación. Lo que si espero es que si en Grecia tiene que pasar algo más gordo de lo que está pasando ya, sigan la senda del socialismo y no gane el fascismo asesino, cruel y ruín. A Allende lo que le pasó es que fue un gran presidente que como bien dices nacionalizó el cobre y al tocarle el dinero a la burguesía tiró de su perro de presa que es el fascismo, que hay que recordar que el fascismo es simplemente la segunda opción de la burguesía para restaurar su orden. El fallo del camarada Allende fue el no haber hecho una revolución armada que aunque suene violento es como lo pienso, que sin acabar con la burguesía, esta sigue conspirando y tramando. Pinochet aplicó la doctrina del shock de la que hemos hablado en clase, y a partir de ahí él pueblo era incapaz de revelarse temiendo las terribles consecuencias que les podía acarrear. Fueron a por los intelectuales y quemaron libros simplemente porque el fascismo no quiere que el pueblo se culturice porque un pueblo culto acaba con sus opresores. Espero que esto no acabe pasando en España aunque viendo como está el patio nada me extrañaría y que sepamos afrontar la realidad con la mayor valentía y la mayor fuerza posible. Este comentario va dedicado a Allende y Jara dos revolucionarios que murieron por luchar por una causa y unos ideales justos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien ruben estoy contigo tienes toda la razon, en vez de robar a los que tienen roban a los que necesitan aunque no deberian de robar!! Ahraf ;)

    ResponderEliminar
  5. Para mi esto de la Corrupción me parece una vergüenza, pero para eso esta la ley pero...¿ para que? si al fin y al cabo casi todos son corruptos y se les pagan para que se callen la boca.
    no entiendo porque hacen esto sabiendo que hay gente que ni trabajan ni tienen un techo para estar con su familia y un buen plato de comida, pero bueno ya nada me extraña porque asta el yerno del Rey es corrupto jajajaja.
    Bueno, y la crisis, ¿como no vamos a estar en crisis? si no paran de robar los supuestamente los que nos representan, por lo que se ve solo trabajan para robar, a las personas que mas lo necesita y pensar que por culpa de gente como esta ay personas que se esta suicidando y quedando sin familia ya que padres de familia se quedan sin trabajo y se suicidan.
    Entonces yo me planteo la siguiente pregunta.¿Para Que tener un presidente que nos represente si lo único que hacen es robar?

    ResponderEliminar