viernes, 16 de noviembre de 2012

MINISTERIO DE LA VERDAD



Sempiterna guerra de números para una supuesta huelga general que, al margen de su seguimiento, ha servido para poco más que para un acto de afirmación frente a una constante frustración bien contenida entre sólidas paredes, esas que procura el Sistema para que, procedan de donde procedan, tengan por finalidad castrar cualquier horizonte que se atreva a ver por encima de las tapias al uso.

Más allá de unas cifras en apariencia contradictorias, las interesadas estadísticas no son otra cosa que las mismas caras de una moneda que, nos guste o no, acaban pagando a quienes defienden el statu quo del Poder, ese que no duda en repartir migajas con el objetivo de que las cosas cambien lo suficiente para que todo siga igual.

Pero por encima de los porcentajes, de los miles de manifestantes y de las participaciones masivas o minoritarias, con lo que nos topamos de bruces es con una cruda afirmación: lo que se cuenta no depende de lo que ocurra, sino de quién diga cómo se tiene que narrar.

En el salvaje mundo de la información (¿información?), quienes mandan manejan los hilos de quienes nos mueven como marionetas haciendo de decididores de crónicas autorizadas para, como en los viejos tiempos, transformar la vida en dos agencias de noticias que, como aseguraba el Maestro Manuel Díez de los Ríos, se llamaban CIA y KGB. Entonces, todo era más evidente, más blanco y negro, más claro… claro que, bien es cierto, con los años todo es mucho más fácil de comprender.

Aun así, ahora, salta a la vista que la nomenclatura ha cambiado; todo es más sutil, más light, más tamizado, pero no por ello infinitamente más letal. La crisis está haciendo estragos en un mundo en el que las informaciones duran escasos minutos, y la reconcentración de las grandes cabeceras (diarios, radios y TV) es más que patente.

Dicen los expertos que en muy poco tiempo, todo se dividirá en dos grandes grupos mediáticos de ámbito nacional, que se transformarán en dos grandes líneas hegemónicas de opinión… Fuera de eso, todo será marginal o, como gusta decir a los chicos de los recados, totalmente antisistema.

Así, se podría correr el peligro (como si ya, en sí, lo que está ocurriendo no lo fuese suficientemente) de que esta dicotomía informativa tuviese entonces la tentación (la pasta es lo que tiene) de acabar compartiendo gastos para, inevitable destino, transformarse en una sola línea de pensamiento patrocinada por quienes pusiesen sus monigotes en las páginas de publicidad. Parece que están destinadas a volver cabeceras como la Pravda o el Arriba, que ninguna diferencia tenían entre sí.

Efectivamente, este panorama no es nuevo. Todos los regímenes autoritarios (y no tan regímenes pero igual de autoritarios en sus actuaciones) han recurrido a lo que Orwell, en su novela 1984, llamó el Ministerio de la Verdad al tiempo que el Poder siempre tiene el tic de, por nuestro bien, dirigir nuestros pensamientos.

Con casi un siglo de adelanto (marca de la casa, qué le vamos a hacer, es lo que hay) el británico ya vaticinó un Estado en el que “los de arriba” se preocuparían de pensar por nosotr@s, evitándonos las molestias propias del razonamiento y dándonos, enlatado y ya masticado, todo lo que necesitamos saber para ser felices y no ir molestando, a contracorriente, a los biempensantes o a las diferentes estructuras de mando.

Mi mañica favorita, que de nadar contra la marea sabe mucho, como siempre es muy clara: “hasta que no tengamos la capacidad de caer en la cuenta de que somos capaces de ser dueños de nuestro destino, ¿cómo vamos a ser capaces de ver que nos manipulan hasta la saciedad?”… y puede hasta que no le falte razón alguna.

En unos tiempos en que, Al Sur del Edén, comer adecuadamente es casi un lujo (y sin el casi) temas tan “insignificantes” como el adoctrinamiento salvaje se nos aparecen como meras figuras superfluas o decorativas… y esa apreciación es, precisamente, el primer escalón del Ministerio de la Verdad, el principio del inicio del fin de la libertad de expresión, el comienzo del pensamiento único.

Claro que mientras tengamos paredes, tendremos un lugar donde contar nuestra parte de la realidad, otra cosa es que usted quiera pringarse las manos… No quisiera ser reiterativo, pero eso ya depende de usted.


Germinal Castillo
http://germinalcastillo.blogspot.com.es

8 comentarios:

  1. Después de leerlo varias veces, alguna vez más detenida que otra, pero al fin y al cabo leerlo, da igual la forma; debo dar una opinión, sencilla, rápida y concreta; pero no va más allá de llevar la contraria a digno pensamiento. Varias veces dije en el día de hoy, que todo lo que opino o pienso es lo que esta escrito anteriormente, solo que expuesto con otras manos que no son mías. Si tengo que decir algo más, diría que la mitad de la población española son unos incrédulos, está claro que no todos debemos pensar igual o no todos tenemos el mismo punto de vista, pero finalmente lo que buscamos es llegar un acuerdo, en noticias, en la vida misma, y en todo aquello que nos lleva a consecuencias similares al fracaso; por lo tanto debemos poner nuestra parte todos y cada uno de nosotros, si queremos salir adelante, si pensamos en un futuro en vez de un pasado, ya que como hemos comentado anteriormente en clase la vida retrocede, volvemos de lo que ya hemos salido y realmente ¿Nos lleva a algo? No creo que sea así. Finalmente, para no quedarme más tiempo me parece increíble que haya gente que piense de esa manera, porque significa que no estamos solos, que somos muchos, esparcidos, pero juntos y cada vez seremos más, solo tenemos que darnos cuenta y releer varias veces esto publicado, para abrir la mente y quitar la venda de los ojos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo me siento totalmente identificado con el texto anterior, no se puede decir más con menos palabras. Pienso que en esta sociedad que vivimos, está llena de políticos corruptos que no buscan el bienestar de su pueblo buscan el bienestar suyo y de su familia. No sé cómo no le remuerde la conciencia a los que controlan el país (bancos, políticos) de que mientras ellos están comiendo caliente y de las mejores comidas que se puedan comer, hay miles y miles de personas sin poder comer caliente es mas tener que comer en la calle; porque un banquero les dio una hipoteca sin leer la letra pequeña, cuando llega la crisis no poder pagar y que te vengan policías para sacarte de tu casa, encima que estes en la calle aún tiene que pagarle al banco. Me avergüenzo en el país que vivimos ¿esto es democracia? que tiene esto de democracia. Sube el i.v.a., bajan los sueldos(a los funcionarios le quitan la paga extra de navidad), el famoso despido libre, vergonzoso es que hasta que no se suicidaron varias personas no hicieron caso para poner una nueva "ley" que no sirve de mucho pero algo es.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es que aunque los tiempos hayan cambiado, estamos en algunos aspectos, mucho peor que antes.
    Dependemos de un partido u otro en el sistema político. Pero verdaderamente,¿para qué?
    ¿En qué se diferencian unos de otros?
    Yo creo que en nada. Todos hacen muchas promesas de que van a cambiar muchas cosas. En efecto, gracias a sus buenas cabezas pensantes, estamos debatiéndonos entre la vida y la muerte. Personas jóvenes y que no hace mucho lo han tenido todo, ahora se quedan sin nada. Perdemos nuestras casas, porque no tenemos para pagarlas.
    Y todo eso gracias a nuestros queridos políticos,que todos dicen de ser diferentes.Pero todos son igual de cerrados y mentirosos.

    Respecto al tema del periodismo, sigo diciendo, que aquí, al igual que en la política, hay grupos. Me explico. Dependiendo de que partido sean, nos ponen la información de una manera u otra. Y la verdad, me parece muy pobre eso. Se supone, que todos somos personas libres y podemos opinar como queramos. Sin temor a que nadie nos pueda juzgar por ellos, si que es cierto, que en este país, tendemos mucho a criticar a todo. Pero, ¿ y qué si nos critican por ser diferente al resto? Es bonito no depender de nadie. Y muchísimo menos a la hora de leer un periódico.
    Los periodistas de hoy en día, no te cuentan la verdad de las noticias. Te cuentan SU VERDAD. Algo realmente patético e inmoral, sobre todo en estos tiempos que corren.

    Sin duda alguna, me quedo con la frase de: “hasta que no tengamos la capacidad de caer en la cuenta de que somos capaces de ser dueños de nuestro destino, ¿cómo vamos a ser capaces de ver que nos manipulan hasta la saciedad?”

    Y ahora la pregunta es, ¿por qué no somos capaces de ser dueños de nuestro destino?

    ResponderEliminar
  4. Este texto que e leído es una dura realidad. Llevamos un par de años que estamos yendo para atrás los políticos nos cuentan lo que van hacer con todos nosotros, como nos van a reducir nuestras pagas , los famosos recortes. A nuestros abuelos los pensionistas que tengan que pagar el 10% de los medicamentos, los despidos. Cada vez hay mas gente en paro y nadie para todo esto y por el otro lado esta quienes convocan la manifestaciones para poder pararlo todo. Nosotros los ciudadanos no tenemos ni voz ni voto. La huelga para mi que no vale para nada...por que los que la convocan no deciden por nosotros si no los políticos. Espero que esta situación cambie para todos. Para que nosotros los jóvenes podamos tener un digno futuro.

    ResponderEliminar
  5. Mi comentario va a ser uno más dando un punto de vista igual, españa con políticos y periodistas, va en picado, unos mientes y los otros cogen la palabra para ir exactamente a la mentira. Esto quizá no sirva de mucho, pero al fin al cabo apoyo sin ningun reparo lo que dicen mis compañeros.

    ResponderEliminar
  6. El sistema político actual ha llevado a este país a la mediocridad, "con tantos parados, cientos de personas desahuciadas,la sanidad al borde del abismo,entrando en practica la masiva privacidad de la sanidad".
    ¿Quisiera saber si esta es una democracia?,la ley dice que todo español tiene derecho a tener una derecho a una vivienda digna y a un trabajo, esto entra en el bien estar social de las personas.¿Que país deja en la calle a sus habitantes? asta la Unión Europea a criticado a España por los desahucios realizados y a instado a que el partido político saque las nuevas leyes del desahucio.
    Los periodistas no son objetivos, son como marionetas y cuentan los que los jefes les interesa contar amañando la realidad, para finalizar este comentario quería decir que veo también parte de razón al gobierno, porque si no hubieran realizado estos recortes nunca se abría intentado regular la economía, alguien tenia que hacerlo y les toco la parte difícil al partido popular.

    ResponderEliminar
  7. Estoy deacuerdo con los anteriores comentarios de mis compañeros. Para mí es reconfortable saber que hay más presonas que pinesan lo mismo, y lo que todos queremos llegar a decir es lo mismo pero en otra persona. Estamos cayendo poco a poco, y todo esto lo a probocado el banco y los políticos. Todos nos ponen una cara al prometer tantas cosas que ni si quiera la cuerta parte es verdad. La crisis se esta llevando a muchas falmilias (yo me incluyo) gente que se ha visto con muchísimo dinero y que ahora están embargados y en la calle sin un techo y por si no fuera poco tenre que siguir pagando la hipoteca. Es triste ver que nada cambia que la mayoría de gente quiere luchar para levantar lo que ya a caido , y que le pegen una paliza por ello.Tener que saber que los centros de comunicacón solo dicen, enseñan y redactan lo que ellos quieren que nosotros sepamos. Como dice Germinal Castillo "nos mueven como marionetas" , estoy totalmente deacuerdo.
    Lo que veo patético es que digamos que este país está cayendo tenemos que hacer algo...tenemos que probocar una huelga... y que al fin y al cabo la huelga es una escusa para algunos de los cuales se quedan en casa, pero NO SALEN A LA CALLE, y después se quejan.
    Haber si queremos cambiar nuestro país deberiamos hacer algo y no quedarnos en el sofa sentados.
    Nuestros "abuelos" que han dado toda su vida al trabajo para después disfrutar y descansar, ahora tienen que trabajar hasta los 65 años y encima cobrar una "mierda" de pensión; y tener que pagar ahora más dinero ,porque según los politicos "los mayores tendrán que pagar como unos 60€ por útilizar las ambulancias" , ya que son el % de personas que más necesitan las ambulancia. ¿Y todavia podemos caer mas bajo?.
    No me puedo imaginar como va a ser dentro de unos años mi futuro y el de muchos jóvenes.
    ¿acabará o nunca acabará?

    ResponderEliminar